cooperativa de aceite de oliva do sierra de segura Virgen del Campo

Comprar aceite de oliva de cooperativa

La provincia de Jaén es una de las mayores productoras de aceite de oliva, existen distintos tipos de AOVES. Entre las variedades más importantes de la provincia destaca la aceituna picual, aceituna cornezuelo, la variedad royal o la picuda. Además, Jaén cuenta con varias denominaciones de origen debido a la calidad diferencial de su aceite.

Hoy en día, existe una gran variedad de establecimientos y formas para comprar aceite de oliva. Sin embargo, una de las formas que más ventajas ofrece al consumidor, es adquirir el aceite de oliva directamente de la cooperativa.

Descubre por qué comprar aceite de oliva de una cooperativa es la mejor opción, todas sus ventajas y los formatos más vendidos en estas.

Qué es una cooperativa de aceite de oliva y por qué comprar en ellas

Antes de conocer las ventajas de comprar AOVE directamente de la cooperativa, es importante saber qué es exactamente y cómo funciona.

La cooperativa de aceite de oliva es una organización mercantil, se trata de una almazara con varios socios que se unen y crean una cooperativa para poder moler sus aceitunas y elaborar su propio aceite de oliva virgen. Este es el modelo más extendido en España, pueden ser pequeñas con menos de 50 socios o grandes con miles de socios.

De este modo, los agricultores pueden comercializarlo y sacar un beneficio de sus fincas de olivar. Las cooperativas de aceite de oliva no solo tienen las instalaciones necesarias para la elaboración de este líquido verde, además, en ellas es posible comprar AOVE.

Ventajas de comprar aceite de oliva directamente en una cooperativa

Comprar aceite de oliva directamente de una cooperativa tiene muchas ventajas para el consumidor final, no solo para los agricultores. Descubre algunos de los beneficios que puedes disfrutar si compras AOVE de una cooperativa:

  • Comprar un producto 100% elaborado en España, además se contribuye a conservar las tradiciones de la cultura de la zona.
  • Comprar AOVE directamente de la cooperativa es más barato que hacerlo en una empresa. Se trata de una compra directa entre el consumidor y el agricultor, sin intermediarios, lo que abarata en gran medida el coste del aceite. Esta es su ventaja principal.
  • Instalaciones y métodos de elaboración con la última tecnología, consiguiendo un producto de la mejor calidad.
  • Apoyo a la economía local. Comprar directamente a los agricultores de la zona contribuye a la economía local, ayudando a conservar esta labor.
  • Los agricultores se caracterizan por las buenas prácticas agrícolas, siendo respetuosos con el medio ambiente. Al comprar de forma directa en una cooperativa estás ayudando a protegerlos.
  • El fruto de la aceituna con el que se elabora el AOVE siempre son recolectadas en el punto exacto de maduración, consiguiendo así un producto de elevada calidad.
  • El aceite de oliva de una cooperativa suele envasarse en el momento de la compra o tiene poco tiempo de envase. Este es mucho más inferior que comprarlo en una tienda puesto que ha tenido que pasar por numerosos intermediarios. Por ello, el aceite conserva las propiedades desde su extracción a la perfección.

Por qué las cooperativas venden aceite en formato pet de 5 litros

El producto estrella de las cooperativas es el aceite de oliva en formato PET en garrafas de 5 litros. Este es uno de los formatos más vendidos debido a sus numerosas ventajas, es fácil de conservar, mantiene sus propiedades y cualidades, tiene un bajo coste.

Por ello, en las cooperativas es posible encontrar garrafas de 5 L de aceite de oliva a un precio económico. Es un formato perfecto para conservar en la despensa y utilizar este producto para cocinar, incluso para tomar en crudo.

La venta de estas garrafas de 5 L tiene una gran antigüedad, tradicionalmente era muy habitual en los pueblos que los ciudadanos fuesen con grandes garrafas a la cooperativa para llenarlas y poder utilizarlo a diario. Esta tradición se trasladó al comercio y otras empresas, pero tiene su origen en la almazara.

La calidad diferencial de los AOVES y la buena conservación de sus propiedades lo convierten en la opción más demandada por los consumidores que compran aceite directamente de la cooperativa. Todo ello al precio más competitivo posible.

Ahora ya conoces toda la información sobre comprar aceite de oliva de cooperativa, desde sus ventajas hasta sus formatos más vendidos. Aprovecha que conoces sus beneficios y compra aceite de oliva al mejor precio directamente en la cooperativa.

Ir arriba