aceite de oliva ecológico

¿Qué es el AOVE ecológico y en qué se diferencia del tradicional?

El aceite de oliva ecológico se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada por los mercados a nivel internacional, de manera que se encuentra en constante expansión, lo que significa que es importante conocer la olivicultura ecológica, sus objetivos y los beneficios que aporta tanto al consumidor directo como al medioambiente.

¿Qué es el aceite de Oliva Ecológico?

El aceite ecológico es un tipo de aceite que se caracteriza por ser producido a través de la olivicultura ecológica, lo que significa que durante todo el proceso tanto de producción como de recolección y fabricación del producto, se recurre a sistemas sostenibles y que se basan en una serie de normativas europeas que garantizan que efectivamente, el proceso ha cumplido con las más altas exigencias.

Para ello, los fabricantes de aceite de oliva ecológico reciben un seguimiento por parte de las autoridades y de empresas de control independientes, lo cual permite al cliente saber que realmente se trata de un producto obtenido de forma ecológica.

¿En qué se diferencia el AOVE Ecológico del tradicional?

AOVE son las siglas de aceite de oliva virgen extra, que como el lector ya sabrá, se trata del aceite de mayor calidad que se puede obtener de la oliva.

Para la producción de este tipo de aceite, también existen unas normativas que el fabricante debe cumplir, pero en este caso, a diferencia de lo que ocurre con el aceite de oliva ecológico, de entre estas normas y exigencias no existen aquellas que estén relacionadas con la producción más allá de las normas europeas de utilización de químicos, garantía sanitaria y control de la producción.

De esta manera, en realidad tanto si hablamos de aceite de oliva ecológico como si hablamos de aceite de oliva virgen extra, nos estamos refiriendo a dos tipos de aceite exactamente iguales en cuanto se refiere a calidad, pero con una diferencia muy importante que es el hecho de que, para producir el aceite de oliva ecológico, el productor se tiene que someter a unas inspecciones y revisiones que garanticen la producción de forma ecológica.

Esto quiere decir que el cliente tiene la seguridad de que para la fabricación de este aceite no se han utilizado productos químicos de síntesis, es decir, no se ha recurrido a los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas entre otros, además de que el proceso tanto de producción como de fabricación y posterior distribución se lleva a cabo minimizando el gasto energético y reduciendo al máximo el impacto medioambiental.

Por ejemplo, prima la utilización por parte del fabricante de sistemas energéticos renovables para el sostenimiento y desarrollo de la actividad, e incluso, existen normas muy claras acerca de la importancia durante la producción del control, respeto y mantenimiento del entorno natural, favoreciendo el desarrollo de la flora y la fauna autóctonas.

¿Por qué comprar aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico?

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad que existe en el mercado, además de que el hecho de ser ecológico, amplía aún más los beneficios, ya que el consumidor tiene la total garantía de que se ha llevado a cabo el proceso de fabricación respetando el medioambiente y favoreciendo su desarrollo.

Esto a su vez también beneficia a la agricultura, optando por una alternativa mucho más sostenible y que favorece una producción de calidad y recompensa al agricultor con un proceso más exigente pero a la vez también mucho más agradecido, y con la garantía de una producción continuada a lo largo del tiempo.

Algunas de las principales exigencias en la producción ecológica incluyen:

  • La no utilización de productos químicos sintetizados.
  • Protección de los suelos.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales del entorno.
  • Respeto por el medio natural.
  • Favorecimiento del desarrollo de la flora y la fauna en los lugares de producción.
  • Fertilización ecológica.
  • Establecimiento de sistemas de control de plagas y enfermedades mediante la utilización de productos fitosanitarios específicos que tienen un mínimo impacto medioambiental.
  • Favorecimiento de la implementación de nuevas tecnologías tanto en producción como en cosechado y fabricación del aceite, prestando especial atención a la gestión energética.

Etiquetado del aceite de oliva ecológico

Es muy importante tener en cuenta que pueden existir muchos aceites que tengan un origen más natural y sostenible, pero tan sólo los que se sometan a los rigurosos controles de producción, son los que se van a poder etiquetar como productos ecológicos.

Básicamente estamos hablando de una certificación que se debe obtener a partir de los organismos autorizados por la Unión Europea, la cual será la que demostrará a través de un control constante que efectivamente durante la producción se garantiza el proceso natural, y durante la fabricación se reduce el impacto medioambiental, a la vez que se garantiza un producto libre de residuos perjudiciales como pueden ser los pesticidas.

¿Cómo se controla a los productores de alimentos ecológicos?

Para poder llevar a cabo una producción ecológica, decíamos que hace falta obtener una certificación que se adquiere a partir del cumplimiento de una serie de normativas y exigencias establecidas por la Unión Europea.

Esto significa que es imprescindible realizar un control constante a los productores de alimentos ecológicos, logrando garantizar así que el certificado tiene una validez real para el consumidor final.

Cabe destacar que los productos ecológicos están sometidos a un control oficial regulado a través del Reglamento 2017/625 de la Unión Europea.

Existen diferentes organismos oficiales que se encargan del control de este tipo de alimentos, realizando cada uno de ellos unas labores específicas:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: se encarga de organizar y supervisar oficialmente el proceso de producción.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: realizar los controles e inspecciones de los productos ecológicos importados de terceros países a través de la frontera española.
  • Ministerio de Consumo: funciona como apoyo técnico en el control oficial y vigilancia de los productos ecológicos en el mercado.

De esta manera, el control de los productos ecológicos como es el caso del aceite de oliva ecológico se lleva a cabo a todos los niveles, logrando de esta forma que el cliente tenga la total seguridad de que está consumiendo un producto de máxima calidad y con la garantía de haber cumplido con los más altos estándares de protección medioambiental.

https://aceiteschorrodeoro.es/

AOVE Filtrado vs. Sin Filtrar Cooperativa Chorro de oro

Carrito de compra
Scroll al inicio