Mostrando todos los resultados 4

Aceite Picual de Jaén

La provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva Picual, no solo de España, sino de todo el planeta. Tanto es así, que la región es conocida con el popular nombre del “Mar de olivos”, con sus 550.000 hectáreas de olivar en toda la superficie, siendo el Aceite Picual el oro de Jaén.

Tiene D.O. Sierra de Segura, conocida a nivel mundial por el aceite picual, la variedad de aceite más típica de Jaén y España, gracias a su excelente calidad y a sus propiedades. Un producto imprescindible en la dieta mediterránea que no puede faltar en tu despensa.

Características del Aceite Picual

Las características del aceite picual más destacadas de esta variedad es su amargor, y si el aceite es joven, también su picor. Además, cuando proviene de cosecha temprana, destaca por su variedad de aromas herbáceos, tales como la hoja de oliva, higuera, hierba y tomate.

Estas características proporcionan a la variedad picual un sabor peculiar y único, que solo se puede degustar en este tipo de aceite. Gracias a esto, es un referente mundial, tanto en España como mundialmente y uno de los más consumidos.

Tiene un alto rendimiento que se obtiene de la producción, llegando a alcanzar casi un 30% del peso del fruto convertido en aceite.

Es un aceite potente y con cuerpo, por lo tanto, hace notar su presencia en un plato con una pequeña cantidad del mismo. Contiene un alto contenido en ácido oleico, superando el 80% y un bajo contenido en ácidos poliinsaturados, consiguiendo ser uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación.

Es el aceite de oliva más adecuado para utilizar en la cocina gracias a que mantiene bien sus propiedades, aún a altas temperaturas.

El aceite picual es una de las variedades de la D.O. Sierra de Segura más importantes, con una representación de superficie del 97% y cuenta con una alta resistencia a las altas temperaturas garantizando así su calidad diferencial. Para su venta y consumo tiene que pasar los estándares de calidad más exigentes del mundo.

Beneficios y propiedades del Aceite Picual

El aceite picual es una de las variedades de aceite de oliva de Jaén más saludables del mundo. Esto se debe a las excelentes propiedades y beneficios que contiene este oro líquido con D.O. Sierra de Segura.

Ayuda a reducir la oxidación de las grasas en el torrente sanguíneo y por lo tanto evita su obstrucción debido a sus altos niveles de polifenoles.

Además, el aceite picual de Jaén es muy beneficioso y recomendado por los expertos para las personas con colesterol alto. Gracias a su alto contenido en ácido oleico es uno de los responsables del incremento del colesterol (HDL) y la reducción del colesterol malo (LDL). Es un aliado para reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según estudios recientes, ayuda a evitar la aparición de distintos tipos de cáncer, en especial el del intestino, páncreas, próstata y de mama. Reduce la probabilidad hasta en un 30% en las personas que incluyen este alimento en su dieta de forma habitual.

En general el aceite de oliva tiene muchas propiedades y su consumo aporta numerosos beneficios para la salud. La mayoría de estas han sido probadas científicamente, siendo un elemento imprescindible en la dieta mediterránea.

Usos del Aceite Picual

El aceite picual de la provincia de Jaén tiene distintos usos, perfectos para ser incorporado en la dieta diaria y beneficiarse de todas sus propiedades.

  • Frituras, empanados y rebozados. Gracias a su resistencia a las altas temperaturas, es perfecto para este tipo de comidas y usos puesto que mantendrá todas sus propiedades y sabor.
  • Guisos largos. Ideal para seguir comiendo guisos de cuchara, de los de toda la vida con un aceite sabroso y exquisito.
  • Como conservante. La variedad de picual se utiliza como conservante de embutidos, quesos, carnes y conservas. Esto es gracias a su alta estabilidad. Es un uso interesante para quienes realizan este tipo de productos en casa o aquellas personas que buscan tener los alimentos conservados más tiempo.
  • Aliño de ensaladas. Es el aliado perfecto para las ensaladas, consiguiendo darle mucho cuerpo y sabor a las hortalizas que, con otro aceite, pueden resultar algo insípidas.
  • Desayuno. Nada más levantarte no hay nada mejor que el típico desayuno mediterráneo: una tostada con tomate natural, aliñada con aceite picual.

El aceite picual es el elemento estrella de cualquier dieta mediterránea, un producto clave que representa la buena gastronomía de la zona. Gracias a sus múltiples usos y a su peculiar sabor, esta variedad es utilizada por los cocineros más prestigiosos del mundo.

¿Dónde comprar Aceite de oliva Picual?

Tras descubrir todas las características y múltiples beneficios que puede ofrecer este tipo de aceite es importante conocer dónde comprar Aceite de oliva Picual para poder utilizarlo en todos sus usos, desde un guiso típico hasta para el desayuno.

Hoy en día, hay una gran cantidad de oferta y opciones para poder adquirir este referente mundial, por lo que es esencial conocer cuáles son los mejores sitios para comprarlo.

Puedes optar por comprar aceite picual directamente en la cooperativa, es una opción muy extendida y con excelentes precios. Por otro lado, también puedes comprar aceite picual en nuestra tienda online, consiguiendo este oro líquido desde casa, sin necesidad de desplazarte a ningún lugar.

Comprar aceite picual de Jaén es comprar un producto de calidad diferenciada gracias a su D.O Sierra de Segura y a todos los estándares de calidad a los que se somete antes de su venta y consumo.

Ahora que ya conoces todas las características del Aceite Picual de Jaén y todas sus propiedades, ¿a qué esperas para degustar este delicioso oro líquido?

Ir arriba