aceite de oliva virgen extra con denominacion de origen sierra de segura

Aceite de oliva con Denominación de Origen: calidad diferencial

Las Denominaciones de Origen  también conocidas como D.O. P. (Denominaciones de Origen Protegidas)son las encargadas de reconocer a los aceites de oliva que se producen en regiones determinadas, con una o distintas variedades características de cada zona.

Además, ofrece la garantía al consumidor de su elaboración en unas condiciones específicas y una calidad diferencial de lo más elevada. En España existen 28 aceites de oliva con DO, siendo este todo un referente en el sector.

Descubre qué son las denominaciones de origen del aceite de oliva, su importancia y las ventajas que aportan al consumidor.

Qué son las denominaciones de origen del aceite de oliva

Las denominaciones de origen (D.O) del aceite de oliva son las etiquetas encargadas de definir desde la zona donde se produce, las condiciones geográficas de dicho aceite o el sistema de elaboración utilizado.

Es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo por medio del Reglamento Comunitario CE 2081/92 utilizado en productos agroalimentarios que tienen una elevada calidad diferencial, debido a su historia y medio natural. Es utilizada por ejemplo para el aceite de oliva o el vino.

España al ser líder en la producción de este oro líquido cuenta con 28 denominaciones de origen protegidas que permiten a los consumidores conocer el origen de los aceites e identificar todas las variedades utilizadas.

Los aceites de oliva que están reconocidos dentro de la Denominación de Origen tienen un proceso de certificación que comienza desde la parcela del olivar hasta que el líquido es envasado en la botella. En definitiva, la misión de la DO es garantizar su calidad diferencial de principio a fin durante todo el proceso de elaboración, tanto en los olivares, las almazaras y las envasadoras.

Las tres Denominaciones de Origen del aceite de Jaén

En la actualidad, en la provincia de Jaén, existen tres denominaciones de origen de aceite de oliva reconocidas por la Unión Europea.

Bruselas anunció recientemente que el Aceite de Jaén se incluye en el registro de las DO según las palabras del comunicado debido a “su sabor limpio, aromático, moderadamente ácido y con notas picantes”. Además, fue valorado muy positivamente que se obtenga por medios mecánicos y la larga tradición olivarera de la provincia que data de la última etapa romana.

  • Denominación de origen de Sierra de Segura.

En esta zona destaca la variedad picual casi en su totalidad con un 97 % de superficie, aunque también se pueden encontrar otras variedades como: Royal, el Manzanillo de Jaén y el Verdala.

Tiene una alta resistencia a las bajas temperaturas, por lo tanto, puede garantizar su calidad diferencial. El aceite de esta DO tiene una acidez inferior al 1 %, siendo el aceite de oliva virgen extra.

aceite sierra de segura con denominacion de origen

En general, se caracteriza por aceites afrutados y con una calidad organoléptica en su olor, sabor y color. Una de las razones de su alta demanda es que contribuye a reducir el nivel de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su elevado contenido en ácido oleico.

  • Denominación de origen de Sierra Mágina.

El 95% de esta zona corresponde a la variedad picual, siendo el otro 5 % restante el que corresponde a la variedad de Manzanillo de Jaén.

Estos aceites destacan por tener una fuerte personalidad y con un sabor frutado de lo más característico, ligeramente amargos, con un color verde intenso con tendencia al amarillo. Son aceites de oliva virgen extra gracias a su nivel de acidez inferior al 0,5%.

  • Denominación de origen de Sierra Cazorla.

En esta zona destaca la variedad picual, suponiendo un 94 % de la superficie del olivar, correspondiendo el 6% restante a la variedad Royal. En especial, se encuentra en los municipios de Cazorla, La Iruela y Quesada.

La principal característica de este aceite es su sabor ligeramente amargo debido a los antioxidantes naturales que tiene. Son muy demandados debido a la alta estabilidad que proporciona a otras variedades de aceite.

Como puedes comprobar, la variedad picual es la más importante y característica de la provincia, correspondiendo al mayor porcentaje en las tres denominaciones de origen del Aceite de Jaén. Supone la mitad del aceite nacional, siendo un referente líder en el sector.

Ventajas de un aceite de oliva con Denominación de Origen

Un aceite de oliva con Denominación de Origen cuenta con numerosas ventajas, los aceites con este certificado son un alimento exclusivo que tiene la garantía de una calidad diferencial.

Comprar aceite de oliva con DO te asegura que este producto ha pasado por estrictos controles durante su producción y hasta su envasado. Además, tiene la garantía de que ese aceite ha sido producido en una región determinada, evitando así algún tipo de fraude o confusión.

La ventaja más importante es que puedes estar seguro de la calidad del aceite gracias a los 5 controles a los que es sometido: desde los olivares, las almazaras donde se fabrica y hasta el envasado del producto.

Cómo identificar un aceite de oliva con DO

Identificar un aceite de oliva con denominación de origen es sencillo. Las botellas y envases de dicho líquido con el certificado oficial de la Unión Europea deben llevar una etiqueta distintiva.

Esta pegatina o etiqueta es de un característico color rojo y amarillo, con las letras “Denominación de origen protegida”. En todos los envases que contengan aceite de oliva que haya pasado los distintos controles de los consejos reguladores para certificar su calidad distintiva debes encontrar esta etiqueta oficial.

En conclusión, el aceite de oliva con denominación de origen es un producto de elevada calidad gracias a los numerosos controles a los que es sometido para garantizar su buen sabor, olor y color. El Aceite de Jaén es un referente líder en el sector contando con tres DO en la provincia. Comprar aceite de oliva con DO es sinónimo de comprar calidad.

Para más información podéis consultar este Mapa de los Aceites con Denominación de Origen Protegida

Ir arriba